domingo, 19 de mayo de 2013

Crecimiento de cristales

Sesión 4
 En esta sesión vamos hacer crecer cristales de azucar,le vamos añadir colorantes y aromas,para obtener piruletas de azucar.
La siguiente parte de la sesion vamos a construir un jardin de cristales, con silicato sodico de base y diferentes sales que crecerán en su seno.
Fundamento
El crecimiento de cristales es un fenómeno muy común en la naturaleza, de ahí que sea relativamente fácil de observar. Si quieres obtener cristales de buena calidad tienes que ser muy cuidadosos, por ejemplo, evitando someter el recipiente en el que esté creciendo el cristal a vibraciones innecesarias o evitando que caigan partículas extrañas en las disoluciones que preparen. Para obtener un cristal a partir de una disolución es necesario que esta disolución esté sobresaturada de la sal en cuestión.

Cristales de azucar.

El experimento consiste en aprovecharnos del proceso de cristalización para crear cristales de azúcar gigantes alrededor de nuestro palo de madera
Vamos a hacer una disolución saturada de azúcar, de tal forma que  sus moléculas se unen formando una estructura ordenada.
·        Material
  - 1 vaso de agua
  - 3 vasos de azúcar
  -1 tarro o vaso de cristal
  -Colorante líquido
  -1 palo de madera
   -1 pinza de la ropa o para bolsas de comida
  • Procedimiento
En una cazuela, calienta 1 vaso de agua. Cuando empiece a hervir, añade 3 vasos de azúcar y remueve bien hasta que se disuelva todo. Ya tenemos nuestra disolución saturada.
Añade el colorante. Deja enfriar unos 5 minutos.
Echa la mezcla en el tarro de cristal. Si han quedado granitos de azúcar en el fondo, procura que no caiga dentro del tarro.
Pon una pinza de la ropa que haga de tope en el palo y mételo en el tarro sin que toque el fondo (unos 2cm por encima).
Cúbrelo todo con un trozo de papel de cocina o albal para que no entre polvo, pero dejando un buen hueco para que se evapore parte del agua.
Ya solo nos queda ir mirando todos los días cómo van creciendo nuestros cristales y si vemos que salen en algún otro sitio que no sea en el palo, los sacamos o cambiamos el líquido a un nuevo tarro.
Después de 5 a 7 días deberían ser ya bastante grandes. Los podemos dejar hasta que tengan el tamaño deseado o hasta que dejen de crecer

El jardín de los silicatos
Construir un auténtico “Bosque” formado por figuras verticales, formadas por la precipitación de sales minerales.

  • Material
-Silicato de sodio líquido                  - CuCl2·2H2O
- AlCl3·6H2O                                 -  CrCl3·6H2O
-FeCl3·6H2O                                 - CoCl2·6H2O
-MnSO4                                         - Ni(NO3)2·6H2O   
- Cu SO4 ·6H2O                             - Ni SO4·6H2O  
 - Fe SO4 ·6H2O                             - Ca NO3
 -
Mg SO4

  • Procedimiento
En el vaso de plástico añadimos 50ml de silicato sódico (debe de ser de plástico pues el vidrio es un silicato y el silicato sódico podría romperlo ya que es vidrio soluble) y 100ml de agua. A esta disolución le añadimos algunos cristales de las  sales.
Dejamos caer las sales en el fondo del recipiente de manera que estén repartidos homogéneamente y cubrimos el recipiente con una tapa. Al cabo de poco tiempo se forman silicatos metálicos con formas curiosas: “agujas” blancas (Mn (II) y Ca (II)), violetas (Co(II)), arbustos verdes de (Ni(II)) y ocres (Fe(II)). Dado los distintos coloridos de esos silicatos, la apariencia es de un pequeño bosque de múltiples colores.
Los silicatos metálicos reaccionan con el silicato de sodio para formar una membrana delgada de silicato insoluble. El agua atraviesa la membrana por ósmosis haciendo que está se expanda primero para acabar rompiéndose. Ello provoca la formación de una nueva membrana y la repetición del proceso. El resultado final es la aparición de una serie de columnas de silicatos metálicos coloreados.

1 comentario: