domingo, 19 de mayo de 2013

Macrocristales

Sesión 3
En esta sesión vamos a conocer algunos de los macrocristales más fascinantes que se encuentran en la naturaleza, como es el caso de los cristales de selenita en Naica (Mexico) y la gran geoda de yeso en Pulpi (Almería).
Posteriormente formaremos macrocristales de fosfato monoamónico
Fundamento
Los cristales son objetos fascinantes que se encuentran por todas partes a nuestro alrededor.
La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen.

Cueva de los cristales de Naica (Mexico)
Es mundialmente famosa por la llamada Cueva de los cristales, descubierta en 2000, en la que se encuentran enormes cristales de selenita de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, que la han convertido en un atractivo turístico. Fue descubierta accidentalmente cuando se exploraban las minas en busca de minerales como plomo principalmente
De las cámaras que alojan estos cristales, únicamente la denominada Cueva de los Cristales está abierta al público, la cámara que contiene las formaciones de mayor tamaño tiene una temperatura demasiado elevada para que puedan entrar personas en ella, esto ha llevado a que hasta el momento se hayan hecho muy pocas investigaciones sobre su origen y composición.
En Naica, a 300 metros de profundidad, se encuentran los cristales más grandes descubiertos del planeta, llegando a medir hasta 13 metros y pesando más de 55 toneladas.
Actualmente la temperatura registrada es de 45º centigrados y 80% de humedad lo cual no permite la respiración correcta y podría dejar inconsciente en menos de 10 minutos, para esto científicos idearon unos trajes especiales con oxigeno para soportar un tiempo de 30 minutos y seguir con las investigaciones. Después de 10 años constantes de investigación gracias a los trajes especiales decidieron que lo mejor es regresar a la mina el agua que se encontraba anterior mente para que el ciclo continué y en otro futuro tal vez lejano pueda ser descubierto.

Geoda de pulpi (Almería)

En diciembre de 1999 miembros de la Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron, en una mina abandonada de la localidad almeriense de Pulpí, una gran geoda tapizada de gigantescos cristales de yeso. La espectacularidad del descubrimiento residía no sólo en el tamaño de la misma (aproximadamente ocho metros de longitud por dos de altura), sino también en las dimensiones y transparencia de los cristales que la recubren.
Una geoda no es más que un hueco en la roca cuyo interior está tapizado de cristales (cuarzo, calcita y yeso suelen ser minerales frecuentes en las geodas); lo que no suele ser frecuente es que esos cristales alcancen dimensiones métricas.
La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dado sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales.
La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad.
Cristales de fosfato monoamónico

El Fosfato Monoamónico (ADP) es un fertilizante complejo altamente concentrado; contiene nitrógeno y fósforo aprovechable. Es completamente soluble en agua. Es el fertilizante con más alto contenido de fósforo (52 unidades) y lo hace más fácil y económico de aplicar. Se obtiene por neutralización del ácido fosfórico con el amoniaco.
La técnica de crecimiento que vamos a usar es la técnica de enfriamiento. Se basa en que, como el azúcar, el ADP es mas soluble en agua caliente que en agua fría.



  • Material 
-Kit de laboratorio (contiene el producto químico)
-Vaso de precipitado
-Termómetro
-calefactor
-agua destilada
           - Varilla de vidrio
            -Embudo y papel de filtro
  • Metodología
Formación de los primeros cristales
Disolver en agua caliente el contenido de la bolsa 1ª.Verter el contenido en  un recipiente de 1 litro de capacidad y añadir medio litro de agua. Poner el recipiente a calentar. Agitar continuamente y calentar hasta ebullición.
Introducir el vaso de plástico en el recipiente de poliestireno, posteriormente verter la disolución en el interior del vaso. Y dejar enfriar a temperatura ambiente. Al cabo de unos días se han formado cristales.
Crecimiento de cristales
Para hacer que crezcan más cristales se utiliza una semilla, es decir, un cristal.
Verter el líquido sobrante de los cristales a otro vaso, y sacar con cuidado los cristales formados. Limpiar el vaso plástico y volver a colocarlo dentro del recipiente de poliestireno, colocando dentro del vaso de plástico el cristal.
Añade al vaso del líquido, la bolsa 2ª y 150 ml de agua, y calentar hasta ebullición.
Deja enfriar 15 minutos y vierte en el vaso donde esta el cristal. Tapa el vaso de plástico y la caja de poliestireno y deja enfriar varios días (una semana)






No hay comentarios:

Publicar un comentario